PSICOTERAPIA BREVE

Una terapia breve -también denominada : terapia de tiempo limitado- tal como la practicamos , se desarrolla generalmente a lo largo de tres meses, a razón de una sesión semanal. Siempre teniendo en cuenta los objetivos a lograr, debiéndose fijar estos de forma realista al comienzo de la terapia.. La idea básica de la psicoterapia breve es desarrollar un proceso terapéutico que se sabe cuándo empieza y cuándo termina. De esta forma se suele aprovechar mejor el esfuerzo terapéutico.

La esencia de la psicoterapia breve consiste en diseñar una terapia eficaz, lo más ajustada posible a las necesidades y problemas de la persona que acude a consulta. En la primera sesión, se realiza una evaluación del problema, aplicando además los test necesarios que permiten realizar un diagnóstico lo más rápido y preciso posible. A continuación, se concretan los objetivos terapéuticos y se exponen las técnicas más eficaces para cada persona en particular. Nuestra experiencia indica que determinadas técnicas de hipnosis -entre otras, la Técnica de las Imágenes Ideorretinales (TEID®)- son de especial eficacia y contribuyen a acortar el tiempo de terapia.

La experiencia enseña que con este enfoque, al concretar desde el principio la duración de la terapia – paciente y terapeuta tienen claro cuándo empieza y cuándo termina- se establece un clima de terapia mucho mejor y más eficaz, en función de los objetivos que se han establecido